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viernes, 2 de julio de 2010

LA PROFESION DOCENTE

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE SALOME UREÑA
La Profesión Docente

Licenciatura en Educación Básica
Presentado por:
Digna Calderón
Maria de la Cruz
Carmen Jáquez
Esther Jiménez
Maria Rodríguez
Vianela Santos

Asesora:
Rosario Figueroa

Santiago de los Caballeros,
Republica Dominicana


Formación para el Desarrollo Profesional
 Formación y desarrollo se consideran como dos caras de la misma moneda.

 Formación --------------------- Cultura

 Desarrollo ---------------------- Técnica

 La docencia es una profesión dinámica que requiere un aprendizaje permanente.
Factores de cambio
 Son muchos los factores que inciden en la necesidad de cambio en la función docente, entre ellos se destacan:
 La explosión escolar
 La irrupción de los nuevos medios de comunicación de masas
 La acelerada evolución social
 Los avances científicos y tecnológicos
 El desarrollo de nuevas corrientes pedagógicas
El Nuevo Docente
 La tarea del profesor debe dirigirse al desarrollo personal y social del alumno, este debe de actuar como mediador, estimular y motivar, aportar criterios y diagnosticar situaciones de aprendizaje.
Competencias del Docente
 La docencia e investigación
 Cada docente debe de aportar y disponer de medios y de tiempo para que cualquier profesor en ejercicio pueda reflexionar e investigar en la practica y desde la practica.
 Competencias profesionales
 Capacidades cognitivas

 Como medio para adquirir ciertas capacidades que van a ser relevantes en su tarea posterior las practicas son fundamentales en la formación del docente.
Maestro Generalista
La Formación Profesional y Formación Personal
 La formación permanente del profesorado lleva implícita la conjunción de dos factores:
 Una elevada preparación teórica en una disciplina concreta
 Unos sólidos conocimientos en pedagogía y didáctica

La Acción Formativa

La acción formativa parte desde la siguiente plataforma:

Diseño de políticas de formación inicial y desarrollo profesional.

Creación de un clima institucional positivo.

Investigación y experimentación.

La Profesionalización
 El catalogo profesional implica la existencia de personas que asumen el papel social de cultivar y desarrollar los conocimientos de su propio campo y de llevar a cabo las intervenciones sociales que se derivan de tales saberes.
Características de la Profesión
 Ocupación

 Vocación

 Organización

 Formación orientación al servicio

 Autonomía

 El docente debe de decidir que tipo de practica es la mas apropiada en cada momento.

 Los docentes deben de ser capaces de llevar a la practica los saberes propios de su profesión.
Profesionalidad Restringida
 Destrezas profesionales derivadas de la experiencia.
 Sucesos y experiencias del aula percibidos aisladamente.
 Valoración de la autonomía profesional.
 Lectura poco frecuente de la literatura profesional.
Profesionalidad Desarrollada

Destrezas derivadas de una reflexión entre experiencia y teoría.

Sucesos y experiencias aula percibidos en relación con las políticas del y las metas que se tracen.

Valoración de la colaboración profesional.

Lectura regular de la literatura profesional.

Código Deontológico de la Profesión Docente
 Hacia los alumnos
 Hacia los padres y los tutores
 Hacia la calificación profesional
 Hacia los otros educadores
 Hacia la institución
 Hacia la sociedad
Competencias Didácticas del Futuro Docente
 Autonomía en la toma de dediciones y en la gradual Asunción de responsabilidades
 Capacidad de reacción antes las múltiples situaciones que se producen en la acción educativa cotidiana
 Capacidad de investigación de soluciones ante situaciones complejas
 Dominio de los criterios y técnicas de evaluación y auto evaluación
Reflexivo
Critico
Investigador

Esto trata de un camino fructífero el cual transforma las practicas educativas, para cualquier profesor puede reivindicar su derecho ha ser investigador de su practica, a reflexionar profundamente sobre los procesos educativos y a tener una visión critica de todo lo que acontece en el mundo educativo.
Cada docente debe de trabajar en si mismo con las siguientes fases o cuestionantes, según lo encomendado por learning about teaching through clinical supervision:

Describir: ¿ Qué es lo que hago?
Informar: ¿ Qué significado tiene lo que hago?
Confrontar: ¿ Como he llegado ha ser de esta manera?
Reconstruir: ¿ Como podría hacer las cosas de forma diferente ?

La investigación critica en la acción y sobre la acción puede afianzar, desarrollar o modificar el conocimiento profesional, par que se adapte a las múltiples circunstancias concretas que se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
GRACIAS.

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