El aprendizaje independiente
Programas Multimedia para Aprender
lSon aquellos que mediante diferentes actividades y ejercicios tratan de generar aprendizajes en el estudiante.
lSon adecuados para:
l-Alumnos que comienzas
l-Adentrarse en temas nuevos y en áreas desconocidas
l-Dominar la terminología nueva de una materia.
Los Programas Multimedia tienen dos características: *La integración de diferentes medios.*La capacidad de que el sujeto interactué con el programa
Evolución.
lDécada de los 1970-1980.
lDécada de los 1980(finales) 1990(comienzo).
lDécada de los 1990.
lDécada de los 1990 (finales)
lDécada de los 1999(en adelante)
lLa tecnología condiciona en parte nuestro propio mensaje educativo. Seleccionar la tecnología adecuado implica conocerla.
Evolución desde la década de los 1970 hasta hoy en dia.
Programas de ejercitación
Sus características principales son:
lNo incluyen explicaciones para el alumno.
lSe limitan a cubrir las necesidades de práctica y repetición.
lSe utiliza como complemento a otras actividades de enseñanza.
lSuele ocupar un tiempo limitado.
lSolo detectan los errores e informan al alumno.
ØLos programas de ejercitación se fundamentan en las teorías asociacionistas: los aprendizajes se generan al establecer asociaciones reforzadas mediante una potenciación del acierto y una corrección del error.
ØEstos programas son unos recursos sencillos de preparar para la adquisición de destrezas sencillas.Siempre hay que tener en cuenta si el aprendizaje de esas destrezas es un objetivo principal, secundario o prescindible en nuestro diseño educativo.
Tutoriales
Programa Ramificado
l Incluye el aprendizaje de terminología.
lLa comprensión de conceptos.
lLa capacidad de aplicarlos a situaciones reales.
l La comprensión de relaciones.
l El establecimiento de conclusiones.
Organizando el aprendizaje.
lLos programas multimedia ya presentados están diseñados para que el alumno trabaje individualmente o por parejas.
lExisten algunas características de programas multimedia que son integrados como recursos al proyecto docente, estas son: los alumnos se implican tomando decisiones referentes a la organización de la clase y de sus aprendizajes, el/la docente ayuda, orienta, crea dinámicas de grupo, evalúa, aclara dudas,y otras mas que le ayudan a tener un buen éxito.
Utilizando Internet.
lLa distribución en red local que utilizan los protocolos de Internet tienen algunas ventajas:
lDocumentos antiguos pueden funcionar en las nuevas maquinas y con nuevos programas.
lEs posible beneficiarse de cursos o materiales ya existentes en Internet.
lPueden ser utilizados desde diferentes sistemas operativos y maquinas.
Objetos de aprendizaje.
lUn objeto esencial para el aprendizaje es la pagina Web de http://www.merlot.org/merlot/index.htm. La cual ofrece recursos digitalizados ofrecidos de forma gratuita y abierta para ser utilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por maestros y estudiantes sin fines comerciales.
GRACIAS
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