El aprendizaje independiente
Programas Multimedia para Aprender
Son aquellos que mediante diferentes actividades y ejercicios tratan de generar aprendizajes en el estudiante.
Son adecuados para:
-Alumnos que comienzas
-Adentrarse en temas nuevos y en áreas desconocidas
-Dominar la terminología nueva de una materia.
Los Programas Multimedia tienen dos características:
*La integración de diferentes medios.
*La capacidad de que el sujeto interactué con el programa
Evolución.
Década de los 1970-1980.
Década de los 1980(finales) 1990(comienzo).
Década de los 1990.
Década de los 1990 (finales)
Década de los 1999(en adelante)
La tecnología condiciona en parte nuestro propio mensaje educativo. Seleccionar la tecnología adecuado implica conocerla.
Evolución desde la década de los 1970 hasta hoy en dia.
Programas de ejercitación
Sus características principales son:
No incluyen explicaciones para el alumno.
Se limitan a cubrir las necesidades de práctica y repetición.
Se utiliza como complemento a otras actividades de enseñanza.
Suele ocupar un tiempo limitado.
Solo detectan los errores e informan al alumno.
Los programas de ejercitación se fundamentan en las teorías asociacionistas: los aprendizajes se generan al establecer asociaciones reforzadas mediante una potenciación del acierto y una corrección del error.
Estos programas son unos recursos sencillos de preparar para la adquisición de destrezas sencillas.Siempre hay que tener en cuenta si el aprendizaje de esas destrezas es un objetivo principal, secundario o prescindible en nuestro diseño educativo.
Tutoriales
Programa Ramificado
Incluye el aprendizaje de terminología.
La comprensión de conceptos.
La capacidad de aplicarlos a situaciones reales.
La comprensión de relaciones.
El establecimiento de conclusiones.
Organizando el aprendizaje.
Los programas multimedia ya presentados están diseñados para que el alumno trabaje individualmente o por parejas.
Existen algunas características de programas multimedia que son integrados como recursos al proyecto docente, estas son: los alumnos se implican tomando decisiones referentes a la organización de la clase y de sus aprendizajes, el/la docente ayuda, orienta, crea dinámicas de grupo, evalúa, aclara dudas,y otras mas que le ayudan a tener un buen éxito.
Utilizando Internet.
La distribución en red local que utilizan los protocolos de Internet tienen algunas ventajas:
l Documentos antiguos pueden funcionar en las nuevas maquinas y con nuevos programas.
l Es posible beneficiarse de cursos o materiales ya existentes en Internet.
l Pueden ser utilizados desde diferentes sistemas operativos y maquinas.
Objetos de aprendizaje.
Un objeto esencial para el aprendizaje es la pagina Web de http://www.merlot.org/merlot/index.htm. La cual ofrece recursos digitalizados ofrecidos de forma gratuita y abierta para ser utilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por maestros y estudiantes sin fines comerciales.
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario